Menú

ícono accesibilidad

Tamaño de letra

Habilitar audio

Desactivado

Políticas de accesibilidad web
4nYDtO9O7cmXlBR09Ity

Adquirencia: qué es y las ventajas de implementarla en su negocio

La adquirencia es una gran herramienta para hacer crecer un negocio. Conozca sus características, beneficios y los requisitos para implementarla.

 

La creciente digitalización y evolución del sistema financiero ha cambiado las dinámicas de los métodos de pago. El dinero en efectivo se está reemplazando por medios electrónicos para hacer compras. La adquirencia es una de las opciones que tienen tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los comercios de barrio y emprendimientos individuales, para facilitar el pago de sus productos y servicios. 

 

 

Adquirencia: qué es y las ventajas de implementarla

 

Consiste en la habilitación de un comercio para realizar transacciones con tarjetas de crédito y débito. Esta se consigue a través de un acuerdo entre el negocio y un banco o entidad financiera. El comerciante recibe un terminal de pago donde pasa la tarjeta del cliente para acreditar la compra. A su vez, la entidad emisora de la tarjeta obtiene la información necesaria y carga el importe o debita la cantidad de dinero correspondiente. 

 

Este proceso puede traer enormes beneficios para su negocio. Aquí están las principales razones por las que debe considerar la adquirencia

 

 

Ampliar sus opciones de pago

 

El consumidor no siempre usa los mismos medios de pago para sus compras y servicios. Por lo general, la mayoría va alternando entre distintos métodos según su conveniencia o por comodidad. A veces el cliente utiliza dinero en efectivo, pero en otras ocasiones, ciertos canales electrónicos.

 

Así, recibir distintas tarjetas y billeteras virtuales es una gran ventaja competitiva para su negocio. De hecho, no sería raro que un cliente dejara de comprarle porque usted no acepta los medios que él utiliza.

 

 

Llegar a más clientes

 

Esto está relacionado con lo anterior. Mientras más tarjetas reciba, más amplio será el público al que podrá llegar. El sistema financiero colombiano está integrado por distintos bancos, entidades crediticias y de servicios financieros. Mientras más tarjetas se incluyan en su negocio, más clientes podrá abarcar.

 

 

Aumentar las ventas

 

La adquirencia puede aumentar su volumen de ventas. Muchos clientes, cuando necesitan hacer compras grandes, pagan con tarjeta de crédito o débito en lugar de retirar grandes cantidades de efectivo del cajero.

 

También puede pasar que otro emprendedor, pequeña empresa o cliente importante, quiera hacerle una compra sin el suficiente capital financiero. Es decir, sin la cantidad de dinero necesaria para la inversión. En estos casos, pueden usar distintas tarjetas para apalancarse.

 

 

Disfrutar de mayor seguridad

 

Esta es una de las ventajas más significativas. Estos métodos de pago son útiles para evitar ser víctima de robo. Usted podría perder el dinero en efectivo de la caja a manos de un delincuente. Pero las ventas por canales electrónicos no tienen este riesgo latente.

 

Por otro lado, las tarjetas de crédito y débito guardan registro de las compras duplicadas y es posible desconocer una transacción si se sospecha fraude. Esto significa que usted contará con el respaldo de la entidad emisora en sus operaciones.

 

 

Mantener su contabilidad en orden

 

Es necesario mantener un registro actualizado de los activos de una empresa, para conocer en todo momento su situación financiera. Esto incluye las ventas, el dinero en cuentas bancarias, los créditos y las tarjetas por cobrar.

 

La adquirencia le permite llevar mejor la contabilidad, con registros detallados de las cuentas a su favor y el dinero generado por las ventas. Puede consultar fácilmente esta información en la cuenta corriente que vaya a utilizar.

 

 

Requisitos para la adquirencia y qué tener en cuenta

 

¿Está pensando en incluir tarjetas de crédito y débito en su negocio? Tenga presente los requisitos y pasos del proceso:

 

  1. Solicitar, en el banco emisor de las tarjetas, la apertura de una cuenta corriente.
  2. Pedir un terminal de pago para su negocio.
  3. Presentar los documentos solicitados en el proceso de admisión.
  4. Aceptar las condiciones del servicio.
  5. Pagar los aranceles correspondientes todos los meses.

 

Aranceles del servicio y cobro de las compras

 

Los bancos y entidades financieras cobran un arancel fijo todos los meses para brindar el servicio de adquirencia. Debe consultarlo en su banco emisor antes de solicitar cobertura.

 

Otro punto importante es la fecha de cobro de los cupones correspondientes a las ventas. Cada vez que un cliente paga con su tarjeta de débito o crédito, se genera un cupón con el valor de la venta. El cobro del mismo está a cargo del banco emisor de la tarjeta y siempre es diferido. El plazo podría ir de las 48 horas a varias semanas.

 

¿Tiene su propio negocio y quiere verlo crecer? Anímese a incluir nuevos métodos de pago. La adquirencia es una herramienta eficaz para atraer y retener clientes, e igualmente, generar muchas más ventas.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

• Gobierno de México. 2022. Tarjetas bancarias, beneficios de aceptarlas. (Recuperado)

• Mastercard. 2022. Aceptar Mastercard® impacta en tus ventas de forma positiva. (Recuperado)

 

Contenido relacionado